El GS Trophy en Chile, un retiro espiritual del motociclismo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Antes de iniciar la aventura que nos contaran los hermanos Salazar, debemos aclarar varios puntos para que ustedes, nuestros lectores tengan un contexto de que se trata el GS Trophy.

¿Qué es el GS Trophy?

El GS Trophy es mucho más que una competencia, es un evento de camaradería, pasión y habilidades. Una celebración al verdadero espíritu GS.

Como cada año, en BMW Motorrad Chile se desarrolla las pre-clasificatorias del GS Trophy, en el cual entusiastas y fanáticos de las motocicletas GS ponen a prueba su habilidad en motocicletas GS, muestran espíritu de equipo y capacidad de sobrepasar los obstáculos.

¿Cuántos participantes fueron?

28 participantes entre hombres y mujeres representando a 7 países de Latinoamérica entre ellos El Salvador, durante 4 días recorran más de 1200 km, por extensos lugares de Chile entre ellos el inhóspito e impactantes lugares del norte de Chile, una combinación entre playas, montañas y desiertos lleva al límite no solo las motos, sino que sus participantes.

[/vc_column_text][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][dfd_heading subtitle=»Pilotos salvadoreños participantes del BMW Motorrad Chile» delimiter_settings=»delimiter_style:solid|delimiter_width:80|delimiter_height:1″ undefined=»» title_font_options=»tag:h2″ subtitle_font_options=»tag:div»]Entrevista a los hermanos Guillermo y Javier Barraza[/dfd_heading][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][vc_column_text]¿Cómo comenzó la trayectoria de participación en este tipo de evento?

JB: Todo comenzó cuando nos dimos cuenta por un amigo entusiasta Giovanni Vides, quien ya había participado en la eliminatoria latinoamericana en Colombia con anterioridad, y él me incentivo a participar, incluso me vendió la moto con la cual logro clasificar a Colombia y en esa moto viejita pero buena logramos clasificar, nos comenta Javier Barraza.

GB: En este evento no teníamos la idea de que era y nació pues con el mismo espíritu  aventurero de ir a probar suerte a Guatemala, a tratar de ver cómo era el evento, y ver, así como siempre hemos tenido o como he tenido el espíritu competitivo, lograr clasificar para ir al evento  BMW  GS Trophy Latinoamérica.

¿Es la primera participación en un evento de este tipo?

JB y GB: Como GS Trophy es nuestra primera participación tanto en Guatemala como en Chile

¿Cómo describirían este evento, de que se trató, cuantos días duro, a que tipo de pruebas se sometieron?

JB: Como un evento inolvidable, se trata de manejar 4 días en el desierto, que a pesar de ser desierto pues uno imagina el desierto solo arena y pues tiene diferentes tipos de terreno, en el atacama encontramos el primer día mucha, pero mucha piedra muy difícil a pesar de que ese es el terreno que más nos favorece pues es lo que más se maneja acá en nuestro país, luego infinidad de arena floja, yo la comparo como andar en la arena de nuestras playas, pero en la parte floja.

Las pruebas jajaja me río solo recordar lo que se sufre y se goza, pruebas muy demandantes física y mentales pues siempre hay esa presión de competencia, físicas tan fuertes al punto de dar hasta la última fuerza que uno tiene y de verdad hasta lo último.

GB: Describirlo en pocas palabras, creo que es bien difícil, pero yo creo que lo llamaría a este evento el GS Trophy en Chile, como un retiro espiritual del motociclismo manejando motos grandes.

¿De qué se trató? Se trató siempre manteniendo el espíritu aventurero como GS Trophy lo comenta o lo da, como el tipo de aventura, las pruebas a las que  fuimos sometidos fueron pruebas físicas, pruebas de habilidad, pruebas de manejo estricto enduro, pruebas de trial, pruebas de velocidad, velocidades extremadamente rápidas que no estamos acostumbrados por el tipo de caminos o de rutas que manejamos aquí en El Salvador. Pues lo resumo, como lo dije de un principio, como el retiro espiritual del motociclismo.

¿Las motos utilizadas fueron proporcionadas por BMW Chile o tuvieron que llevarse sus motos desde El Salvador?

JB y GB: BMW Chile nos proporcionó tanto las motos como la logística de todo el evento.

¿Como se llamaba el evento en sí, cuantos países más estaban participando y que nivel de logística tenían?

El nombre del evento es GS Trophy, Qualifier Latinoamérica y los países que estábamos participando, pues es Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Argentina y los anfitriones que era Chile. En el caso de México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, ellos tienen su propia calificación y no están incluidos en este. Por eso que se llama GS Trophy Latinoamérica

Cuéntennos sus experiencias en esta prueba, de manera personal.

JB: Una experiencia única e inolvidable pues se dio todo gracias a la ayuda de nuestro creador y digo todo porque por segunda vez en mi vida a pesar de compartir este deporte de las 2 ruedas desde hace mucho, pude participar con uno de mis héroes desde niño, pues siempre he deseado imitar su manejo, mi hermano pues siempre lo he tratado de seguí en este deporte de las 2 ruedas.

GB: Bueno, mi experiencia en cuanto al evento es mi admiración total a la organización, una organización increíble, al apoyo logístico que ellos mismos manejaron, fue sumamente extraordinario, recibir hidratación, comida, combustible en medio del desierto, es algo que dije que todavía no entra en mí, ¿cómo es que le hicieron para llegar a hacer todo eso?  El  apoyo de BMW totalmente hacia los competidores, proporcionando los marshals o jueces de primer nivel con un manejo extraordinario, el nivel de competición o el nivel de competidores que íbamos, me quedé asombrado, pues el nivel de exigencia  bien alto nivel de manejo y apreciando realmente toda la belleza que tiene en sí el Desierto de Atacama, pues nunca me imaginé que se pudiera encontrar paisajes tan preciosos, nada más esculpidos por la mano de Dios, es una belleza en que ni en revistas los había visto.

¿Qué significa para los hermanos Barraza participar de este evento?

JB: Pues a manera personal tiene muy alto significado pues quien sabe y Dios nos permita volver a participar en un evento de esta magnitud juntos pues ya estamos grandes de edad, y en esos eventos tiene mucho que ver, pero me quedo con esa satisfacción que somos los que por primera vez participamos como hermanos en un evento así de esta clase

GB:  Bueno, para mí significa, pues como siempre he dicho, Javier para mí fue mi primer hijo, pues yo aprendía con él a cambiarlo desde que estaba recién nacido, pues ahí dándole mi mamá a cuidarlo, pues si andaba conmigo desde pequeño, él viendo las carreras de motos, las carreras de carros, a veces de papá o algo, pues no estaban, no nos tocaba irnos, a veces hasta en bus y ahora ya adultos se nos dio la oportunidad de tener dos motos iguales pues de la misma marca y creo que ha sido la primera vez de GS Trophy que llega una pareja de hermanos a competir o tratar de clasificar. Es la segunda vez que vamos a un grupo de salvadoreños a ese tipo de eventos, disfrutar y compartir toda esta pasión que tanto amo, igualmente creo que mi hermano ama ir rodando a la par de él, nos da mucha seguridad, nos da mucha fortaleza mental y física, el escuchar el grito dale pulga, dale Guillermo, dale Javier, “hace le huevos”, terminar, empújala de una u otra forma nos has dar una fortaleza a sacar fuerzas de más adentro y pues lo amo mucho y ha sido lo más lindo, pues poder compartir este  retiro espiritual, como lo dije en un principio del motociclismo.

¿Qué se necesita para participar?

JB: Primero tener la moto BMW a tu nombre, licencia, que te guste manejar en tierra, pero sobre todo el deseo de hacerlo

GB: Primero que nada, tener una moto marca BMW, que te guste la aventura, el offroad y la carretera.

¿Qué cambios harían para futuras pruebas?

JB: Pues prepárame mejor físicamente y entrenar mucho pero mucho trial en moto grande

GB: Tener un mejor estado físico, una maquina mas grande que la se tiene en la actualidad y manejar las pruebas de habilidad donde fue el punto débil del equipo.

¿Qué viene después de esta aventura?

JB: Tengo 2 metas:

1 tratar de clasificar de nuevo a un evento así

2 incentivar y ayudar a los pilotos nuevos a participar y prepararlos para que nuestro querido El Salvador algún día pueda estar en un mundial de esta disciplina, acá en nuestro país hay mucho talento, pero no hay apoyo y es mi meta apoyar a quien quiera hacerlo

GB: Trataría de volver a clasificar a un GS Qualifer, estoy consiente que la edad es una grada un poco más grande, demanda mucha destreza, fortaleza física. Quiero seguir rodando México, CA, Suramérica, los viajes hacerlo con mis hijos mayores y tener la oportunidad de viajar junto con mi esposa, que sea mi compañera de viaje.

¿Cuál es el costo para participar en este evento?

JB: En Guatemala la inscripción costó como $100.00 creo en Chile nada pues ya vas clasificado y BMW Alemania paga todos los gastos correspondientes.[/vc_column_text][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][dfd_logo_carousel list_fields=»%5B%7B%22icon_image_id%22%3A%2222035%22%2C%22description%22%3A%22BMW%20GS%20Trophy%202022%20Chile%22%7D%2C%7B%22icon_image_id%22%3A%2222039%22%2C%22description%22%3A%22El%20GS%20Trophy%20en%20Chile%2C%20un%20retiro%20espiritual%20del%20motociclismo%20%22%7D%2C%7B%22icon_image_id%22%3A%2222040%22%2C%22description%22%3A%22El%20GS%20Trophy%20en%20Chile%2C%20un%20retiro%20espiritual%20del%20motociclismo%20%20%22%7D%2C%7B%22icon_image_id%22%3A%2222036%22%2C%22description%22%3A%22El%20GS%20Trophy%20en%20Chile%2C%20un%20retiro%20espiritual%20del%20motociclismo%20%20%22%7D%5D» main_style=»style-2″][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dfd_heading subtitle=»BMW Motorrad Chile» delimiter_settings=»delimiter_style:solid|delimiter_width:80|delimiter_height:1″ undefined=»» title_font_options=»tag:h2″ subtitle_font_options=»tag:div»]Trazando la ruta.[/dfd_heading][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][vc_column_text][/vc_column_text][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»10″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″][/vc_column][/vc_row]