La nueva era de neumáticos arranca

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pirelli ha optado por los tres compuestos más duros de la gama para el Gran Premio de Baréin: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando). Esta designación es un punto más dura que la de 2021, ya que las cubiertas de 18″ son completamente diferentes a las predecesoras de 13″, al igual que sus compuestos.

• La elección se debe a la especificidad del trazado de Sakhir, las características de su asfalto y la previsión de temperaturas. La de Baréin es una de las pistas más abrasivas del calendario (cinco de cinco en la escala de Pirelli en la materia), a causa de la elevada proporción de granito de su asfalto, lo que eleva los niveles de desgaste y degradación. Además, la arena del desierto circundante arrastrada por el viento incrementa el deslizamiento de los monoplazas, lo que afecta al agarre (motivo por el que suma tres de cinco puntos en la escala de grip).

• El circuito de Sakhir es de tipo ‘stop & go’, con una puntuación de cuatro de cinco en la escala de tracción, e idéntico resultado en lo que respecta a la valoración de la frenada. En lo que respecta a la carga lateral, la ratio es de tres sobre cinco, con un trabajo mayor para las gomas del eje posterior. Se suele registrar también un elevado grado de evolución de pista durante el fin de semana, que este año aumentará a causa de la presencia de la Fórmula 2 y 3 como categorías soporte.

• La carrera arrancará el domingo a las 18h locales, poco después de la caída del sol, con unas temperaturas muy distintas a las de las sesiones libres 1 y 3, y similares, en cambio, a las de la segunda tanda libre y la clasificación. Por descontado, los registros de temperatura del asfalto pueden caer durante los 57 giros de la competición.

MARIO ISOLA, DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT

“Hemos escogido los neumáticos más duros de la gama para este primer Gran Premio por el trazado, las características del asfalto y las temperaturas previstas, además de que los compuestos son distintos a los de las últimas temporadas. Los equipos ya han tenido la ocasión de familiarizarse con la gama de cubiertas de 18″ de 2022 durante seis jornadas de pretemporada, aunque las condiciones no hayan sido siempre relevantes. La experiencia reciente en esta pista nos dice que las temperaturas del asfalto juegan un papel esencial, afectando a la degradación de la goma, como de hecho ya hemos apreciado en los tests. Esperamos que la temperatura durante la carrera sea más baja que la de las sesiones 1 y 3 de entrenamientos, por lo que los equipos deberán atinar con la recopilación de datos durante la segunda tanda libre y la clasificación. Es, por ahora, difícil predecir la estrategia de carrera, ya que Baréin ha sido tradicionalmente una carrera con varias paradas. En todo caso, será interesante ver si alguien se atreve a probar algo distinto esta temporada”.

FÓRMULA 2 Y FÓRMULA 3 (PREVIO)

• La Fórmula 2 compite con neumáticos de 18″ desde 2020, e inicia la temporada con los compuestos duro (blanco) y blando (rojo). El primero ha sido revisado esta campaña para aumentar su resistencia y ampliar su gap prestacional respecto al medio, a fin de estimular a los pilotos y las opciones estratégicas para la carrera larga. Este año, la F2 aparecerá en más citas recuperando el formato de dos carreras por encuentro: una de tipo sprint el sábado (que en Baréin durará 23 vueltas) y una larga el domingo (32 vueltas) en la que es obligatorio cambiar de compuesto.

• La Fórmula 3 arranca por primera vez en Baréin con el compuesto duro (blanco) como única opción para toda la parrilla. Su formulación es idéntica a la de la temporada pasada, aunque las gomas traseras se han rediseñado para acelerar su degradación, lo que debería reequilibrar la configuración del coche hacia el sobreviraje y hará el pilotaje más desafiante. Este cambio aumentará el papel del piloto y el talento. Al igual que la categoría de plata, la F3 recupera la doble cita por fin de semana y, como novedad, contará con una carrera sprint y otra larga.

OTRAS INFORMACIONES PIRELLI

• WRC

Pirelli ha introducido una gama renovada de neumáticos para la edición 2022 del campeonato en su segundo año como proveedor único. Entre sus integrantes destaca el Sottozero Ice, protagonista en el pasado Rallye de Suecia, que se anotó Kalle Rovanpera (Toyota), que se une al P Zero para asfalto y a Scorpion para rallyes de tierra.

• GT

Pirelli estrena en 2022 el nuevo P Zero DHF, que compartirán las categorías GT3 y GT4. Los pilotos tuvieron la opción de probar este nuevo compuesto la semana pasada en Paul Ricard. El más rápido del test fue Fabian Schiller, piloto de Mercedes, pero la mayoría de atenciones se las llevó Valentino Rossi en su debut con un Audi.

• De la competición a la carretera

Pirelli lanza su nueva gama de neumáticos Scorpion, específica para SUV. Esta familia de cubiertas debutó en 1986 como primer equipo del innovador Lamborghini LM002. La nueva generación de Scorpion se ha desarrollado utilizando patentes derivadas del deporte del motor, a fin de aumentar el rendimiento de la cubierta durante más tiempo en distintas superficies. Un nuevo ejemplo de la filosofía de Pirelli que conecta la competición con la producción[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]