[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Los Jeep Wranglers modernos se sienten y funcionan como SUV. Sin embargo, este no fue el caso con los Jeeps desde la 2a Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1960, cuando se concibió la Bronco, diseñada para competir con el Jeep CJ (Civilian Jeep) y el International Harvester Scout, ambos vehículos muy capaces pero especializados para la conducción todoterreno. Ford adopto la confiabilidad, practicidad y fuerza asociadas con Jeep y los combinó con un automóvil de pasajeros más general. Ford lo llamó «el primer automóvil específicamente llamado ‘vehículo deportivo utilitario'».
En 1962, Ford realizó una encuesta a los propietarios de Jeep y Scout, quienes se quejaban de las malas cualidades de comodidad, conducción, ruido y vibración» y un tamaño y potencia insatisfactorios, según los datos recavados. Para ese entonces, los diseñadores de Ford habian resuelto el problema, ofreciendo un todo terreno 4×4 que ofrecia todo lo que le faltaba a su competencia. Un dato curioso, los primeros Jeep fueron fabricados por Ford quien fue una de las tres compañías que colaboró para desarrollar los primeros Jeeps para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Ford fabricó más de un cuarto de millones de Jeeps, que se convirtieron en el símbolo más perdurable del conflicto de la guerra móvil moderna. A principios de la de 1960, se desarrolló un «Camión Táctico de Utilidad Militar», que por supuesto se llamó MUTT (por sus siglas en inglés). La Bronco fue construida sobre los cimientos puestos por esos dos vehículos.
Hablemos de las generaciones de este SUV:
1a generación 1966-1977.
Fue exactamente en 1966 cuando Ford decidió sacar al mercado un vehículo que tuviera todos los atributos para competir contra el Jeep CJ. Diseñado por Donald Frey y Lee Iacocca, las mentes maestras del Mustang, este modelo de Ford ofrecía una carrocería compacta -3.8 metros de largo y 2.3 metros distancia entre ejes-, pero con grandes atributos off-road.
Para estar a tono contra el modelo de Jeep, el Bronco se ofrecía en tipos de carrocería: dos puertas y una camioneta de media cabina, y un roadster de carrocería abierta.
Sin importar el estilo del cuerpo, este 4×4 surgió con un motor de seis cilindros de 2.7 litros fabricante de un poder de 105 hp.
Aunque el Ford Bronco tuvo un éxito inmediato en las ventas -24,000 unidades en su primer año-, las versiones roadster y media cabina fueron sacadas del mercado en 1968 y 1972, respectivamente, debido a que no fueron bien recibidas.
2a generación 1978-1979
Si bien mantenía la esencia de su antecesor, esta etapa del modelo gozó de una serie mejoras, entre ellas una carrocería mucho más grande y un motor más potente, el cual era un F-100, solo que más corto, y con un techo rígido extraíble en la parte posterior. Toda esta serie mejoras hicieron que los clientes tuvieran esperar seis meses tras la compra del vehículo.
Aun con un gran éxito confirmado con más de 80,000 unidades vendidas, la segunda generación solo estuvo 24 meses en el mercado, ya que Ford la descontinuó de su gama de modelos de una manera incierta para muchos. Uno de los motivos fue que su debut se postergó cuatro años, esto quiere decir que en lugar de debutar en 1974 lo hizo en 1978.
3a generación 1980-1986.
En 1980 sufre una gran actualizacion, entre ellas la suspensión delantera independiente, sus capacidades todoterreno fueron superiores a la competencia. También destacó la gama de tres motores compuesta por un seis cilindros de 5.0 litros y dos V8 de 5.0 litros y 5.8 litros.
En 1985, estaba disponible una versión de inyección de combustible multipunto del 302, aumentando la potencia a 190 hp, 70 hp más, y solo 20 hp por debajo del 5.8 con carburador.
4a generación 1987-1991.
Ahora si más que nunca el Bronco parecía ser una versión SUV del F-150. Además de lucir más integrada, la carrocería obtuvo mejoras que la hacían ver más aerodinámica.
Respecto al desempeño, la conducción fue mejorada en términos de seguridad y eficiencia, ya que disponía de inyección electrónica de combustible en el seis cilindros y el V8 de 5.8 litros, así como frenos ABS.
En 1991 vio la introducción de dos ediciones especiales para celebrar su 25º aniversario: el Nite Edition y Silver Anniversary Edition.
5a generación 1992-1996.
En esta generación, la reputación de Bronco en cuanto a capacidad, durabilidad y destreza todoterreno estaba bien establecida. De hecho, fue a menudo el vehículo elegido por los guardabosques del Servicio Forestal de Estados Unidos y los oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Debido a que la popularidad por los SUVs de dos puertas bajó considerablemente y la llegada de la nueva F-150, Ford tomó la decisión oficial de suspender la producción del Bronco el 12 de junio de 1996. Tras su abolición hizo su aparición el Expedition, con la esperanza de competir mejor contra el Chevrolet Tahoe.
Fotos: Ford Motor Company
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][dfd_single_image image=»21106″ tutorials=»»][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ tutorials=»»][dfd_single_image image=»21107″ tutorials=»»][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ tutorials=»»][dfd_single_image image=»21108″ tutorials=»»][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ tutorials=»»][dfd_single_image image=»21109″ tutorials=»»][dfd_spacer screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ tutorials=»»][dfd_single_image image=»21110″ tutorials=»»][/vc_column][/vc_row]