- El vigente campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, y su copiloto, Mathieu Baumel, competirán con el fiable GR DKR Hilux T1+, que se ha erigido como el coche a batir en las dos últimas temporadas del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2023 (W2RC).
- El Rally de Marruecos se disputará del 13 al 18 de octubre, y constará de un total de cinco tramos competitivos arrancando en la ciudad costera de Agadir, siendo la última carrera del W2RC y donde TOYOTA GAZOO Racing defenderá el título.
- Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, y su copiloto, Txema Villalobos, aspiran a seguir en su línea ascendente al volante del Toyota Hilux T1+ y mejorar el 7º puesto de la edición pasada.
TOYOTA GAZOO Racing ya ha acumulado una ventaja insalvable frente a sus competidores en la pugna por el título de esta temporada, coronándose con el título de constructores de esta edición, pero quiere más. Por eso encara este Rally de Marruecos 2023 con las baterías cargadas con el objetivo de retener el título de la pasada edición.
Y es que el Rally de Marruecos no es solo la última cita del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2023 (W2RC), sino también una oportunidad para los principales contendientes de probar sus vehículos del Dakar en condiciones reales, contra otros equipos. Así, el rally es una parte importante de la temporada, y TGR tratará no solo de hacerse con el título de pilotos, sino también de no perder de vista a los equipos rivales.
Nasser Al – Attiyah busca el quinto título con Toyota en el Rally de Marruecos y quiere una nueva victoria. “Es una de mis carreras preferidas. La he ganado seis veces, cuatro de ellas con Toyota. Ahora tengo la oportunidad de rematar la quinta victoria para Toyota, y si lo conseguimos, podré disfrutar de un segundo título del W2RC. El GR DKR Hilux T1+ es potente y resistente, así que sin duda tenemos la herramienta perfecta para la ocasión”, señala.
El único título que aún está en liza para el equipo es el campeonato de pilotos, en el que Nasser tiene actualmente una renta de 51 puntos respecto a Yazeed Al Rahji, segundo. La tercera plaza está de momento en manos de Juan Cruz Yacopini. Tanto él como Al Rahji pilotan versiones del Toyota Hilux T1+ que han inscrito por su cuenta.
Lo mismo sucede con Mathieu Baumel, quien se aseguró su segundo título consecutivo del W2RC tras la victoria del mes pasado en el Desafío Ruta 40, en Argentina.Isidre Esteve aparece en acción en un momento dulce
El piloto de Oliana (Lleida) junto a su copiloto Txema Villalobos ya están en Agadir, ultimando los detalles antes de que este viernes arranque la 24ª edición del Rally de Marruecos. La dupla del Repsol Toyota Rally, cuyo coche lleva el número 227 y luce los colores de Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7, llegan a la cita después del salto adelante al volante del Toyota Hilux T1+ en la pasada Baja Aragón, y con el buen sabor de la 7ª posición del año pasado en Marruecos, el mejor resultado en coche de Esteve en el Mundial. “Tenemos más experiencia que nunca y somos conscientes de que cada vez somos más rápidos, pero también de que necesitamos un periodo de adaptación al coche. Estrenamos el T1+ el año pasado, hemos hecho cambios de cara a esta temporada, y estamos muy contentos con ellos, como vimos en la Baja Aragón. Esperamos que el salto cualitativo que dimos en la Baja se vea reflejado también en el Rally de Marruecos”, asegura Isidre Esteve.
El propósito que se marcan es acabar con buenas sensaciones de cara al Dakar 2024, su gran objetivo. “Están casi todos los que van a estar en el próximo Dakar”, resume el piloto español. En su quinta participación en Marruecos en coche, Esteve asegura que es un rally que le gusta. “Es un terreno en el que nos encontramos cómodos, con mucha navegación y una parte final de arena en Merzouga. Todo lo que se pone en práctica en Marruecos a nivel deportivo es lo que nos encontraremos en el Dakar 2024”, explica.
Y añade: “Las etapas del Rally de Marruecos siempre son duras, a veces más que las del Dakar; lo que pasa es que son la mitad de los días”. Esta dureza será un bienvenido banco de pruebas tanto para los lubricantes como para el combustible renovable de Repsol, ambos utilizados en el Toyota Hilux T1+. Este último se produce en un 75% a partir de materiales de origen no fósil.
Esta edición del Rally de Marruecos se disputará del 13 al 18 de octubre, y constará de un total de cinco tramos competitivos más un prólogo. La ruta arrancará en la ciudad costera de Agadir, para luego adentrarse hacia Zagora y Merzouga, donde llegará a su fin. La clasificación del tramo cronometrado determinará el orden de salida para la primera de las cinco etapas de carrera, el sábado día 14. La quinta y última se disputará el miércoles 18 de octubre. La distancia total de la prueba será de 2.219 km, de los que 1.449 km corresponderán a tramos especiales.
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En los últimos años, Toyota ha ganado en varias ocasiones tanto en Dakar, como en el WEC y el WRC, porque para la compañía, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR, RAV4 y Hilux. |