La Fórmula 1 regresa a Imola, una de las dos carreras de casa para Pirelli

[vc_row][vc_column][vc_column_text]NEUMÁTICOS SELECCIONADOS

• La Fórmula 1 regresa a Imola, una de las dos carreras de casa para Pirelli (junto a Monza) con los compuestos C2, C3 y C4. Se trata de la misma designación utilizada en esta pista el año pasado.

• Los neumáticos de 2022 son completamente nuevos, pero la carrera se disputa a la misma altura del calendario que el año pasado. Los once años del asfalto de Imola provocarán aumento razonable de la abrasión. Por este motivo se ha descartado seguir el camino iniciado en Australia, ya que una superficie más madura genera más agarre y, por ende, calor en las gomas, lo que requiere de un compuesto blando más robusto.

• Las fuerzas que afectan a los neumáticos aquí son tanto laterales como longitudinales, en un trazado muy fluido y en el que los pilotos necesitan encontrar un buen ritmo. Es especialmente importante lograr la máxima tracción a la salida de la Rivazza para encarar la recta de tribunas con la mayor velocidad punta posible y así poder ejecutar maniobras de adelantamiento en la primera curva.

• Imola acogerá la primera sesión al sprint de la temporada, cuyas reglas han sido revisadas respecto a 2021, incluyendo una mayor dotación de puntos. Desde este año, la pole position se asignará al más rápido en la clasificación del viernes (recibirá, en consecuencia, el Pirelli Pole Position Award). La normativa de neumáticos no cambia: 13 sets de neumáticos por piloto (igual que en cualquier otro fin de semana de GP), dos del duro, cuatro del medio y seis del blando; se añaden hasta seis intermedios y tres de lluvia si el agua hace acto de presencia.

MARIO ISOLA, DIRECTOR DE PIRELLI MOTORSPORT

“Imola es un circuito de la vieja escuela, muy desafiante y en el que adelantar puede ser difícil, a causa de su estrechez en algunos puntos. Por este motivo, la estrategia se centrará en evitar el tráfico. Los equipos empiezan de cero en lo que a neumáticos se refiere –al salto a las 18” se une a la modificación en los compuestos, pero también a una carrera iniciada el año pasado con neumáticos de lluvia e interrumpida por un largo período de bandera roja. A nivel general, estamos ante un trazado de severidad media y que suele tener bastante ocupación durante el año, lo que induce a pensar que se producirá un menor grado de evolución del asfalto durante el fin de semana respecto a las últimas carreras, ya que la pista está, de saque, bastante engomada (de hecho, recientemente se celebró aquí la primera cita del GT World Challenge)”.

FÓRMULA 2 Y FÓRMULA 3

• La Fórmula 2 acompaña a la categoría reina en Imola desde 2006, cuando se celebró el primer encuentro del certamen entonces denominado GP2. Los compuestos designados para este fin de semana son el P Zero Amarillo (medio) y el P Zero Morado (Superblando). Este último estrena algunas modificaciones para mejorar su resistencia. Cada piloto cuenta con cinco sets de slicks (tres del medio y dos del superblando) para todo el fin de semana. La carrera corta (25 vueltas) se celebrará tras la cita sprint de F1 el sábado, y la larga tendrá lugar el domingo por la mañana (programada a 35 giros).

• La Fórmula 3 moderna compite por primera vez en Imola. El P Zero Amarillo (medio) es la única opción de seco para todos los corredores este fin de semana, y cada piloto contará con un total de cuatro juegos. Las carreras tendrán lugar el sábado y el domingo por la mañana.

OTRAS INFORMACIONES PIRELLI

• FÓRMULA 2 Y FÓRMULA 3

Barcelona acogió, la pasada semana, unos entrenamientos privados para ambas categorías. Los pilotos de F2 rodaron con los compuestos duro y blando, los mismos que utilizarán el mes que viene en la carrera. La F3, por su parte, ha rodado en la pista catalana y también en la de Jerez durante el largo parón desde la cita inaugural de Baréin, usando en ambos casos la goma dura.

• WRC

El rally de Croacia, tercera ronda del WRC, coincide en el tiempo con la carrera de Imola. Se trata, en este caso, del primer evento de asfalto puro del año, para el que Pirelli asignará las cubiertas P Zero dura y blanda. La última versión del P Zero duro se ha puesto a prueba en un test de desarrollo junto a Toyota en las mismas carreteras croatas.

• RALLYES HISTÓRICOS

El nuevo Pirelli P7 Corsa Classic D3B para coches históricos debutó recientemente en Cerdeña con motivo del Costa Smeralda. Se trata de un compuesto duro para asfalto seco y que se destina a algunos de los coches más icónicos de la historia de este deporte, como el Lancia Delta. El bicampeón mundial Miki Biasion participó en el lanzamiento del producto.

• FERRARI CHALLENGE

La Ferrari Challenge, que confía el suministro de gomas a Pirelli, tiene una importante cita en Daytona, con una inscripción prevista superior a los 60 coches. Manny Marco lidera el Trofeo Pirelli y Brian Kaminskey la Coppa Shell[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]