La aventura comenzó en la agencia de Nissan El Salvador, junto con un grupo de medios de comunicación y personal de mercadeo de Nissan, nos dirigimos a la locación en donde nos estaban esperando Fernanda Kanno y Alonso Carrillo, ambos embajadores de Nissan, peruanos y pilotos de Dakar. Fernanda, periodista de profesión y piloto de Dakar con el que participado junto a su copiloto Alonso, quien es arquitecto, nuevas aventuras con la marca Nissan y en los eventos Dakar.
Fueron 4 unidades las que teníamos a nuestra disposición, que en un principio pensamos que los pilotos iban a manejar las Frontier y nosotros íbamos de copilotos, nuestra sorpresa fue, ¡¡¡quienes quieren manejar!! Vivimos una excelente experiencia, de la mano de ambos pilotos, peine, peine, peine, nos gritaba Fernanda en cada obstáculo que se nos presentaba.
La idea es que nos lleváramos la mejor experiencia de manejo de las unidades y que conociéramos el producto en la modalidad de tierra, asfalto y arena. La pista de tierra resulta ser divertida, se dividió en 2 partes: la primera que estaba compuesta por una serie de obstáculos en la que se ponía a prueba tanto la estabilidad en situaciones de bajada extrema como también pasos inclinados en zigzag, para terminar con un slaloom probando sin el uso de la doble tracción, probando así la estabilidad del vehículo en situaciones de curvas cerradas en tierra, manteniendo así su estabilidad.
Pasamos a la carretera, en donde manejamos hasta llegas a la segunda locación, la cual era manejo del vehículo en arena, con la dificultad que la arena estaba suelta y a la vez caliente, en donde el aire se bajó a 12 psi de presión, recomendando en no hacer giros cerrados ya que se podría correr el riesgo de que la llanta se saliera del rin, a la vez de que se creó un circuito que incluía bajar la Frontier por un bordo de arena, para terminar con el entierro de la Frontier en arena y explicar cómo salir cuando haz enterado la pickup. En este caso se utilizó un accesorio llamado plancha de rescate tred (ARB Latinoamerica), los cuales ayudan a traccionar para salir del hundimiento.
Llamo la atención que en el tramo de carretera sonaban varias alertas, resulta que, si cambias de carril sin previo aviso como por ejemplo poner las direccionales, este sale una alarma en el tablero, indicando que te has salido, además otros indicadores o alertas cuando tienes vehículos que van a la par y están muy cercas. Por otro lado, tienes la opción de activar las direccionales de manera normal o con solo presionar estas se activan unos 10 segundos, avisando su cruce.
Hablamos un poco con ambos pilotos, te compartimos parte de las preguntas:
¿Cuántos años tienen de correr rally Dakar?
En esta tripulación la experiencia viene de la mano del copiloto, Alonso Carrillo quien ha competido en varios torneos de cross country a nivel nacional, respecto al Dakar, será su tercera participación, anteriormente, compitió junto a Diego Weber. Para la también periodista Fernanda Kanno será su segunda experiencia en el rally raid más duro del mundo.
¿Alguna historia que quieran compartir que sea la más marcada?
Hay muchas historias nos comentan, creo que una de ellas seria, una el año pasado rompimos la caja de velocidades, literal por la mitad, y tuvimos que esperar unas 6 horas para que el equipo de mecánicos nos auxiliara.
¿Cuánto cuesta correr un rally Dakar?
Un dato no te lo puedo decir con exactitud, pero anda entre los $30,000.00 a $50,000.00 y es que nosotros un equipo muy austero, dormíamos en nuestras propias tiendas, tratábamos de ahorrar lo más que se pudiera, aunque teníamos entrada al vivac. (el campamento del Dakar)
¿En qué proyecto están en este momento?
Vive como sueñas – Perú Natural, junto al Ministerio del Ambiente y a bordo de la icónica pickup Nissan Frontier. Este proyecto llevará a los pilotos a visitar 25 Áreas Naturales Protegidas del Perú, como parte de las iniciativas que realiza el Ministerio del Ambiente para generar conciencia sobre la biodiversidad del país y los esfuerzos de conservación. Los pilotos protagonizarán una serie donde también enseñarán a realizar viajes seguros y divertidos por tierra, con muchos consejos y tips para las personas que se quieran adentrar a esta aventura.
¿Embajadores de Nissan?
Si así es, Fernanda tiene una Frontier con cierto equipamiento y Alonso tiene una versión menos equipada, pero que al final ambas tienen el mismo motor, el mismo caballaje y otras prestaciones. Ser embajador de Nissan es dar a conocer la Frontier en todos los aspectos, y como anteriormente lo mencionamos estamos dándolo a conocer a través de Perú Natural. Además, que tenemos la oportunidad de modificar los vehículos.
Al final, luego de casi 4 horas de manejo offroad en diferentes escenarios podemos decir que la Nissan Frontier Pro4X y sus demás equipamientos están “listos para lo que sea”